María Forqué [Entrevista]

María Forqué - 2017 - Miguel Ruiz -6

Unboxing María Forqué

Os propongo el unboxing de María Forqué, la protagonista de Into the Mud, un corto de terror y suspense dirigido por Pablo Pastor que está dejando una huella muy marcada en el barro de decenas de festivales de la talla del Sitges 2016, el TIFF de Toronto y el Screamfest de Los Ángeles. Nos citamos en un bosque de la localidad madrileña de Arroyomolinos (mi querido pueblo) para hablar de su inquietante alter ego en Instagram, anécdotas de rodaje y aquella vez en la que vivió una utopía desnuda con varias mujeres en una casa a las afueras de Nueva York.

¿Cómo conociste a Pablo Pastor, director de Into the Mud?
Nos conocíamos cuando él trabajaba en MTV. Pablo me llamó para hacer una colaboración en el blog de MTV. Más adelante me propuso hacer este corto [Into the Mud] y me gustó mucho, mucho, la idea.

¿Cómo fue la experiencia del rodaje?
Me lo pasé muy bien, fue una experiencia muy divertida, todo el mundo era muy profesional. Además trabajamos con Colin Arthur, fue muy guay contar con una figura de los efectos especiales que ha trabajado en La Historia Interminable.

¿Alguna anécdota que recuerdes con especial cariño del rodaje?
Me gusta mucho vivir una realidad mientras está siendo grabada, aunque en ocasiones me rallo y me entra muchísimo pánico escénico ante una cámara. A veces no me siento capaz pero en el rodaje de Into the Mud no fue el caso. Fue muy emocionante porque era una persecución por el bosque y a mí en la vida real nunca me había pasado eso. Además, me gusta mucho donde termina mi personaje porque yo estoy obsesionada con el agua.

¿Obsesionada para bien o para mal?
Para bien. Me gusta mucho el agua, en verano estoy todo el día en la piscina, me gusta mucho lo que simboliza el agua. Es algo que me llena mucho, aunque todavía no sé exactamente por qué. Me gustaría ser un animal volador o acuático.

María Forqué - 2017 - Miguel Ruiz -2

Es un trabajo muy diferente a lo que hiciste con tu padre en The LeftLovers, ¿qué es lo que te llamó la atención del guión de Into the Mud?
No puedo contar gran cosa porque desvelaría la historia del corto, pero lo que más me gustó fue el giro final.

¿Qué ventajas e inconvenientes te has encontrado al ser hija de Manuel Iborra y Verónica Forqué?
Inconvenientes en mi carrera ninguno. A nivel personal tiene sus cosas negativas y positivas pero es algo que no pienso mucho, yo voy haciendo mi camino y mis padres se dedican a algo parecido pero yo me muevo en otros campos, no solo en el del cine. Me muevo más por los campos del arte, la música y la moda. Son mis padres y me encanta que también sean artistas.

Además tú ya has conseguido hacerte un nombre más allá del ‘hija de’…
Yo creo que es porque, aunque me gusta mucho la interpretación y quiero seguir haciendo cosas como actriz a lo largo de mi vida, no me dedico a lo mismo que mis padres, yo hago mis cosas, somos entidades diferenciadas. Mi madre también era ‘hija de’ al principio pero luego la gente se olvidó.

¿Qué significa para ti que cada año se celebren unos premios con tu apellido?
No sé, me parece algo muy normal. Desde que era pequeña mi mundo siempre ha estado rodeado de la gente de la tele y del cine. Asistía a los rodajes e iba a los Goya acompañando a mis padres, por lo que para mí este mundo no es algo diferente, ya que forma parte de lo que yo he vivido desde pequeña, lo veo algo normal. Me gusta que existan unos premios con el nombre de mi abuelo, me parece algo bonito.

Redes sociales como Instagram se han convertido en un aliado para actores, ¿qué partido le quieres sacar tú a esta herramienta?
Todos los perfiles de las redes sociales son un personaje, nadie es esa persona. Aunque no quieras hacer un personaje, estás creando un alter ego tuyo. Yo lo utilizo como un escaparate de las cosas que hago, como una web de mi trabajo.

¿Haces el ejercicio de interactuar con otros usuarios?
Desde que aprendí que el mundo es un espejo de ti mismo, presto atención a los comentarios que escriben otros usuarios, pero sí que borro cosas como las que me ponen algunos tíos del tipo “qué tetas”. No hago caso a los comentarios tontos, pero las críticas también me gustan, si he provocado esa reacción en una persona es por algún motivo, por eso me gustan los comentarios que me aporten algo.

¿Hay algún perfil con el que estés obsesionada o suponga una inspiración fuerte para ti?
Me gustan mucho los que comparten contenido que provocan placer visual, como los vídeos de máquinas que aplastan cosas, objetos explotando a cámara súper lenta y otros relacionados con la ciencia.

Después de vivir en Estados Unidos, ¿qué diferencia aprecias entre la gente del mundo del espectáculo allí y la que tenemos aquí en España?
En Nueva York estuve estudiando interpretación en la escuela de Lee Strasberg y me movía por un círculo de música, moda y performance que me llevó a una residencia de artistas de Nueva York, por lo que no me he movido por el mundo del cine ni de la televisión en Estados Unidos, no sé cómo es.

Cuéntame más de esa residencia de artistas…
La residencia estaba a las afueras de Nueva York, en mitad del campo. Éramos todo chicas porque estaba orientada a mujeres que hacían performance. Todas íbamos desnudas, nos movíamos por un lugar enorme que tenía un lago mientras hacíamos cosas sin sentido y las personas que estaban allí nos grababan. Fue muy mágico porque por ejemplo cuando te acercabas al lago podías ver a una chica tumbada en una canoa llena de piñas que se movía lentamente, o veías a otra en un tejado abierta de piernas. Fue como un sueño, todo muy guay. Yo hice una performance que consistía en ir hasta el lago con unos tacones de stripper y una vez dentro me rocié con un bidón de gasolina de dos litros lleno de sangre. Ya fuera del lago me tumbé e hicimos otra performance conjunta frente a una hoguera enorme de varios metros de altura y todas las chicas se desnudaron mientras yo protagonizaba mi propio sacrificio. Los únicos chicos que había allí me llevaron hasta tumbarme sobre una tela frente al fuego para que posteriormente dos chicas levantaran la tela manchada de sangre frente a la hoguera mientras yo rezaba.

¿Y quedó todo registrado?
Lo grabaron dos chicas y yo lo he mandado a varias plataformas para que lo publiquen, pero ocupo muy poco tiempo en mover mis trabajos después de realizarlos. Ahora quiero encargarme de publicar todo lo que he estado haciendo estos últimos años, pero al mismo tiempo no quiero parar de crear, que al fin y al cabo es lo que más me llena.

Es el problema de ser artista autónomo, al final lo tienes que hacer tú todo.
Ahora con Beta-0, que es el trío musical que tengo con Daniela Blume y Sophie Sugarplum, vamos a contar con un representante que se va a encargar de promover nuestro trabajo, estamos muy contentas.

María Forqué - 2017 - Miguel Ruiz -5

Decías que lo que más te gusta de la actuación es el cine, ¿pero con qué expresión artística te identificas más?
Soy muy polivalente. Ya sea interpretación, música o arte, todo me gusta por igual si el proyecto y mi implicación es verdadera y me gusta. Cada rama me aporta cosas diferentes e interesantes, aunque siento que estoy más en mi mundo cuando trabajo el arte y la música, mientras que en el mundo de los actores no me siento tan cómoda, no veo que pueda ser yo misma.

¿No temes perder el foco repartiendo tu energía en tres ramas de expresión artística diferentes?
Una de las cualidades de mi personalidad es que soy muy variable, me gustan muchas cosas. Debería enfocarme más pero este es mi aprendizaje. Estoy aprendiendo a enfocar antes de descubrir a dónde me lleva todo esto.

Aún eres joven…
Siempre me he sentido muy presionada por mi familia para que elija solamente una cosa y muchas veces me he castigado pensando que tengo que decidirme cuanto antes pero al final he llegado a la conclusión de que yo soy así, me gusta hacer muchas cosas abiertas, voy a hacer lo que me apetezca, voy a ser feliz con lo que hago y a ver qué pasa. No quiero elegir.

¿Con qué director español te gustaría trabajar?
Me gustaría volver a trabajar con Pablo Pastor en cualquiera de sus próximos cortos o películas, y me haría ilusión trabajar con Almodóvar porque me gusta mucho todo lo que ha hecho durante su vida. Tenía también un grupo de música y se movía por el mundo que a mí me gusta, me siento identificada con él.

¿Y a nivel internacional?
Con Tarantino [risas]. Sería muy guay, pego mucho en una peli suya. Me gusta mucho la fantasía, la estética y la acción inteligente. También me encanta Lars Von Trier. Me gusta mucho eso de meterme profundamente en un estado y que sea muy lento. Algo contemplativo, como un cuadro.

Te veo totalmente en una película como Anticristo o Melancolía.
Siempre me dan perfiles de girada e intensa, se me da bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s