Premios Million Miles of Music 2016

img_0212

Marcado por la muerte de grandes leyendas musicales como David Bowie, Leonard Cohen y Prince, este 2016 lo recordaré también por todas esas bandas que han sabido mezclar tan bien lo electrónico y orgánico; mis meses viviendo en Galway, una de las ciudades con más actividad musical en calles y pubs; y por la vuelta a lo grande de uno de los directores más impecables del cine independiente. ¡Se abre el telón de los Premios Million Miles of Music!

Mejor debut: JUNK SON – BEGINNING, ENDING, PRETENDING

junkson_album_01

Así van los ingredientes: músico británico formado en la prestigiosa Goldsmiths (de allí salieron fenómenos como James Blake o Blur), electrónica de alta sensibilidad, simbiosis perfecta entre voz femenina y masculina, pop elegante, y una distopía romántica diseñada por un quinteto de músicos que dará mucho de qué hablar con su debut Beginning, Ending, Pretending.

Así suena Junk Son >>

Mejor videoclip: RADIOHEAD – DAYDREAMING

No es mi intención desmerecer el trabajo de un actor profesional, pero parece que los videoclips cobran más sentido cuando los protagonizan los propios miembros de la banda. Si además el que se pone frente a las cámaras en Thom Yorke, las más de 17 millones de reproducciones en Youtube de Daydreaming están bien justificadas. Dirigido por Paul Thomas Anderson (Magnolia, Embriagado de Amor, Puro Vicio), el cantante de Radiohead camina a la deriva por un sueño plagado de puertas que transportan al británico de un escenario a otro como si se tratase de un set cinematográfico hasta que finalmente llega a un espacio salvaje para descansar junto a una fogata. Lo puedes ver de principio a fin, también de fin a principio, pero lo más magnético seguirá siendo la expresividad de Yorke mientras escuchamos una de las piezas a piano más bellas que han compuesto los de Oxford hasta la fecha.

Mejor película: PATERSON

094630

Cuánto cambia un actor bajo las órdenes de un director u otro. Mientras que el emo violento y consentido que vimos en El Despertar de la Fuerza entró en la galería de villanos mediocres de La Guerra de las Galaxias, Adam Driver sí que ha sabido encajar en la perfección en ese cine de Jim Jarmusch de improvisaciones jazz donde el cineasta saborea lo cotidiano y genera poesía de una pueblo anti turístico de Nueva Jersey llamado Paterson en el que vive un conductor de autobuses con aspiraciones poéticas junto a una mujer que abraza cualquier tipo de expresión artística que se le pone por delante. Si ya conocías el trabajo de este cineasta, aquí encontrarás su versión más absoluta, pero si aún no te has dado el placer, Paterson se antoja también como una primera incursión al cine de Jarmusch apta para casi cualquier paladar.

Échale un vistazo al tráiler >>

Mejor concierto: EVERYTHING EVERYTHING – Joy Eslava

Processed with VSCOcam with f2 preset

Mi padre siempre me está diciendo que para qué salgo tanto de Madrid y de España para ver conciertos con todos los que vienen aquí. Por desgracia, como muchos sabéis y sufrís, muchas bandas muy buenas aún no han pisado suelo ibérico, pero entonces llega ese año en el que de repente esa banda que te tiene obsesionado se marcan varias fechas por tu tierra y además lo bordan sobre el escenario. Este premio ha estado muy peleado entre la actuación de Lisa Hannigan en una iglesia perdida de Irlanda, el concierto acústico de Chris Cornell en el Liceo de Barcelona y la fuerza de los Little Green Cars en un salón de baile retro de la costa oeste irlandesa, pero finalmente han sido Everything Everything los que se han llevado el pastel con un show con el que presentaron su último disco de forma íntegra y excelente ante un público muy motivado que se enchufó especialmente con los temas más recientes del cuarteto de Mánchester.

Lee aquí la crónica completa >>

Mejor canción: YEASAYER – DEAD SEA SCROLLS

Quédate con ese bajo que toca Ira Wolf con sus dedos como si fuera una guitarra, con el bestial solo de saxo a mitad de canción, o con el “ba-ba-ba-ba-ba-ba-yah” del comienzo, porque con pocas producciones te vas a encontrar en cualquier otro álbum que tengan tanta fuerza y carisma como esta Dead Sea Scrolls de Yeasayer.

Mejor disco: YEASAYER – AMEN & GOODBYE

yeasayer-amen-goodbye

Si me preguntas cuál es la música del futuro, te hablaré de Yeasayer. Pero si me preguntas cuál es la música del presente, también te diré: Yeasayer. Los de Brooklyn han sabido utilizar lo aprendido en electrónica con su anterior disco y lo han sazonado a la perfección con sus orígenes de guitarras, sitares, culebreos con el bajo y juego de voces.

Lee aquí la reseña completa >>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s