EVERYTHING EVERYTHING – Get to Heaven [RESEÑA]

P { margin-bottom: 0.21cm; }

Tragedia bailable del extremismo religioso
Jonathan Higgs se mete en la piel de un terrorista para sobreponerse al trauma de decapitaciones televisadas y guerras santas en un disco que empapa con una magia negra e invita a bailar para superar la tragedia.
★★★★☆
En las diferentes entrevistas que ha concedido Jonathan Higgs a diferentes medios, el líder de Everything Everything explicaba que Get to Heaven no es una disertación política sino más bien un álbum terapéutico para él y todos aquellos que han sufrido el trauma de los horrores perpetuados por bandas armadas como el Estado Islámico. El cantante de este trío inglés proveniente de Manchester lo intentó todo para comprender esta grave situación. Desde meterse en el papel del terrorista hasta preguntarse si sería capaz de hacer algo parecido en una situación extrema.
To The Blade‘ abre su tercer LP con los dientes apretados para recalcar la historia de Alan Henning, el taxista británico que fue decapitado ante las cámaras por el IS. Lo reseñable de este disco no es solo el fondo sino también la forma, ya que Everything Everything logra engañarnos con magia negra y crea un álbum bailable al mismo tiempo que se empapa en una temática oscura. ‘Regret‘ parece que hablase directamente sobre las adolescentes que decidieron marcharse para apoyar a los extremistas en Siria, con líneas como “primero me verás en las noticias y luego nunca más” y preguntas lapidarias, “¿te lo imaginabas de otra manera?”.
Su gira hace un par de años como teloneros de Foals parece haberles influido en su sonido. Las guitarras y la percusión sombría de temas como ‘The Wheel (Is Turning Now)’ recuerdan a los terrenos que visitamos con el sonido de la banda de Yannis Philippakis. Pero aunque solamente fuera por el falsete de Jonathan Higgs, Everything Everything ha logrado una personalidad propia que cambia de velocidades altas como las de ‘Distant Past‘ y la poseída ‘Blast Doors‘ a preciosas tragedias como ‘Spring / Sun / Winter / Dread‘ y ‘Get to Heaven‘. No podía faltar un tema de ‘crescendo’ como ‘No reptiles‘ ni el entierro del dramático final de una distopía como ‘Warm Healer‘, “cariño, he visto lo que hiciste anoche, es horrible pero es todo lo que quería”.
Everything Everything volverán a visitar nuestra país por segunda vez este año en el festival ArenalSound el próximo domingo 2 de agosto.
P { margin-bottom: 0.21cm; }
Tracklist_