PAUL SMITH & PETER BREWIS – Frozen By Sight [RESEÑA]

Refugio de tardes heladas
El cantante de Maxïmo Park lanza su segundo disco en solitario pero acompañado de Peter Brewis al piano en un álbum en el que dos hombres deciden crear un refugio contra el frío otoñal en 12 lugares diferentes.
El proyecto en solitario de Paul Smithse desvincula como ningún otro de su banda original. Mientras que otros músicos lanzan un disco a solas para reciclar temas desechados por sus compañeros de escenario, otros como Smith ofrecen una apuesta completamente distinta. Influido por el cine independiente europeo, Frozen By Sight son 12 relatos de 12 ciudades diferentes como Barcelona o Budapest en las que el cantante ejerce de embellecedor de momentos a primera vista insípidos. Un cuidadoso observador que pasa a piano, guitarra y demás instrumentos de cuerda los detalles que vislumbra en un parque londinense, en las calles de Los Ángeles o en los caminantes de Filadelfia.
Peter Brewis es el que pone las mantas en esta tarde de otoño con su piano. Un músico con formación clásica que ha paseado su composición por el ballet, la música teatral o el rock y al que se le conoce por su trabajo en la banda Field Music. La solemnidad de Frozen By Sight recuerda a los compositores japoneses que se sientan al piano para relatar con sus dedos en temas como ‘Barcelona (At Eye Level)‘, acariciado con violines y chelos que salen a jugar en patios como ‘Old Odeon‘ y ‘Mount Wellington Rises‘.

Pero si lo que te atraen son los grises y huyes de la viveza de los instrumentos de cuerda, ‘A Town Called Letter‘ te conmoverá y con ‘St Peter’s‘ se te congelará el alma. Paul Smith retoma su carrera en solitario con una propuesta muy diferente a Margins (2010) que pasa del blanco y negro al sepia regalándonos momentos como la percusión salvaje en la transición entre ‘Budapest‘ y ‘Perth To Bunbury‘ y la perfecta simbiosis entre sensibilidad y firmeza británica en ‘Trevone‘.

_tracklist_
1. Old Odeon
2. Santa Monica