JAMES WALSH – Turning Point [RESEÑA]

Nanas de sofá 
James Walsh saca él solito lo que podría ser la secuela del último disco de Starsailor con un trabajo que sirve de anestesia para la morriña del sonido de lo que fue su banda.  
En el año 2000 nació una banda entre los pasillos de una universidad inglesa que adoptaría el nombre de Starsailor en honor al legendario cantautor Tim Buckley. Su estilo genuino y un notable directo les hizo dar la vuelta al mundo volviendo a casa siempre con buenos halagos. Pero tras editar All The Plans, el cuarto y último trabajo, su líder James Walsh decidió potenciar su carrera en solitario y poner a la banda en suspenso. 
Live At The Top Of The World EPLullaby y Time Is Nigh EP fueron los tres productos que surgieron de su carrera en solitario mientras le podíamos ver subiéndose a los escenarios con Mel C, antigua spice girl. Salvo algunos experimentos de gran valor, Walsh seguía la estela del sonido que recordamos de Starsailor pero es su nuevo trabajo el que parece continuar la carrera de su antigua banda de una manera más evidente. 
Y es que Turning Point es una especie de versión extendida de la cara más sosegada del All The Plans de Starsailor. Walsh retoma su carácter pausado, acústico, maduro y cálido en un LP para escuchar en el refugio de una tormenta
El LP salió a la luz gracias a una campaña de crowdfunding a través de la web de Pledgemusic en la que se ofrecía a los usuarios diferentes servicios como poder acudir a la grabación del disco, conseguir la guitarra de James Walsh o una actuación privada del artista, según el dinero que invirtieran en el proyecto. El inglés alcanzó el presupuesto con creces y Turning Point empezó a asomar la cabeza a través de los vídeos que el artista subía tocando sus nuevas canciones en un parque o en su casa. 
Este LP ha nacido del interior de una solitaria guitarra acústica. Todos sus temas parecen haber sido concebidos entre las maderas del instrumento sin cables. Desde la homónima ‘Turning Point‘ hasta la coral ‘Better Luck Next Time‘. Pero en solitario no significa estar solo. Walsh cuenta con hasta cinco músicos en temas como ‘Better Part Of Me‘ o la eléctrica ‘If I Had The Words‘. No faltan a la cita los elementos que le daban personalidad a Starsailor como el piano en temas como la dulzona ‘Empire‘ y la dramática ‘Isabel‘; el bajo rítmico y el órgano de ‘That Man‘; y los arpegios con acústica en ‘Fading Grace‘ y ‘Broken You‘. Incluso Walsh se acompaña de Suzanne Vega, voz emblemática la década de los 80, para colaborar juntos en la balada ‘Firing Line‘. Sin embargo, ‘We Could Try‘ es el tema que más ha promocionado el artista, un single que sigue el patrón de las baladas de U2 y que se hace tan predecible como pegadiza
James Walsh empezó su carrera en solitario marcando territorio pero poco a poco se ha dejado acunar por los brazos de la banda que le vio crecer y ha sucumbido a la composición de nanas para sofá. Turning Point es un buen trabajo, pero es una estrella fugaz al lado del cometa que era Starsailor, la banda que mejor ha sabido sobrevivir al brit-pop de Inglaterra. 
Tracklist
1.   Turning Point
2.   Better Part Of Me
3.   Empire
4.   That Man
5.   Firing Line
6.   Broken You
7.   We Could Try
8.   Fading Grace
9.   If I Had The Words
10. Isabel 
11. Better Luck Next Time 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s