El Havre [CRÍTICA]

Fraternidad por Navidad
El director finlandés más afamado vuelve a Francia para filmar otra obra genial de tragicomedia social con un protagonista estupendo.
La historia se desarrolla en una ciudad costera, habla sobre pobreza, inmigración y trabajo pero no, no es otro Los Lunes al Sol. Es un cuento de poética comedia gris con un toque irreal que huye del drama atragantado y cuenta la vida de un limpiabotas que se encuentra con un chico africano que huye de las autoridades en El Havre.
Aki Kaurismäki tiene un sello personal en su cine social. Su última producción es cine de autor, y eso se nota en la manera de iluminar a sus personajes, controlar los tempos de la cinta, limpiar las heridas provocadas por la tragedia mundana y sacar una sonrisa en las situaciones más difíciles.
El protagonista de El Havre es un bohemio retirado con una labia similar al gran Groucho Marx, con quien comparte apellido. El actor André Wilms abruma con su porte castigado, cigarro en mano y corazón ardiente. No siempre un actor europeo sabe lucir las canas tan bien tras casi media treintena de largometrajes.
El resto del elenco son, además de piezas clave en el argumento con una personalidad muy definida, personajes de una villa con sus rarezas y momentos que les hacen característicos. El frutero, la panadera o la camarera son personas del barrio que fácilmente podemos encontrarnos nada más salir a la calle, pero es su fraternidad y cordialidad las que hacen imposible su olvido.
Son los grandes héroes sociales a los que Kaurismäki les ha puesto una capa para rescatar la esperanza en un mundo en el que lo humano es abofeteado y ensordecido en la cada vez más amplia multitud. No es cine crítico, si no esperanzador. Un cuento navideño a la finlandesa contado en El Havre: Un lugar de paso, llegada y salida.

Estreno el próximo miércoles 28 de diciembre.

2 comentarios en “El Havre [CRÍTICA]”

  1. …traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro…

    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ

    COMPARTIENDO ILUSION
    MIGUEL RUIZ

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía…

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS,

    José
    Ramón…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s