COLDPLAY- Mylo Xyloto [CRÍTICA]

La épica del amor
De la brocha al graffiti, con colores vivos y apagados, Coldplay pinta una historia de amor sobre una pareja que lucha ante las adversidades de una sociedad totalitaria. Otro gran trabajo de una banda ya eterna en el histórico musical. 
Viva la Vida or Death and All His Friends marcó el nuevo camino a seguir de Coldplay tras su primera trilogía, pero Mylo Xyloto demuestra que la banda de Chris Martin sigue inspirada para seguir pintando los colores más vivos y frescos.
Todo comienza en una carrera por el arco iris donde la energética ‘Hurts Like Heaven’ da el pistoletazo de salida a las canciones más radiofónicas del disco: ‘Paradise’y ‘Charlie Brown’, pasando por la balada más cómoda del disco, ‘Up Against the World’.
Esa primera fase, de espectaculares arreglos y buenas melodías, no deja de ser ese mínimo que le pedimos todos a una banda tan consagrada como Coldplay. Pero lo bueno llega con una de las figuras más representativas del nuevo sonido: ‘Every Teardrop is a Waterfall’, una explosiva festividad que termina con Martin gritando “yeah!” a pleno pulmón.
La canción protesta sigue presente en el libro de letras de Coldplay con ‘Major Minus’, una crítica hacia los políticos y los oligarcas de los medios de comunicación. Pero el nuevo Coldplay pasa por colaborar con gente como Jay Z, Kylie Minogue y ahora Rihanna. Casualmente ‘Princess of China’ es un pepinazo, por lo que ‘la princesa Rinna’ no se puede quejar de como le queda el vestido que le prepara la banda. El rubio líder de Coldplay mete esa estupenda voz grave en un tema electrónico, nocturno y con muy buen acabado pero sin pretensión de hacerse bailable.
Up in Flames’, el último tema que grabó Coldplay para su nuevo disco, es la más triste, delicada, íntima y nostálgica de todo el disco. Una marea de sentimientos en la que Martin naufraga con la única ayuda de su piano y un latido cardíaco, donde entran arreglos de cuerdas para rescatar a quien ha perdido lo más importante de su vida. Sobrecogedora como pocas.
El cuarteto se enjuaga las lágrimas con ‘Don’t Let it Break Your Heart’ para despedirse en lo más alto de ‘Up With the Birds’, un tema que comienza a lo Randy Newman  y termina catapultándose hasta donde llegan los pájaros. Una vez más ese tono grave de Martin aparece y estremece el micrófono.
Un disco conceptual como ellos querían. Con una melodía principal, Mylo Xyloto, que se repiten en temas como ‘U.F.O.’, ‘A Hopeful Transmission’ y ‘Up with the Birds’. Una vez más se despide con nostalgia, con ese miedo que siempre aterra al líder de la banda de que éste pueda ser su último disco porque no se ve capaz de superarlo.
Son ya cinco discos. Empezaron en sepia, siguieron madurando en blanco y negro, llegaron hasta el Technicolor y han terminado pintando con pintura a presión. Si lo dejan ahora, nos podemos creer que es parte del plan, porque Coldplay ya no necesita demostrar nada más. Ni en el escenario, ni en el estudio. Ya son eternos.
 Tracklist

  1. Mylo Xyloto
  2. Hurts Like Heaven
  3. Paradise
  4. Charlie Brown
  5. Us Against The World
  6. M.M.I.X.
  7. Every Teardrop Is A Waterfall
  8. Major Minus
  9. U.F.O.
  10. Princess of China
  11. Up In Flames
  12. A Hopeful Transmission
  13. Don’t Let It Break Your Heart
  14. Up With The Birds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s