Chico y Rita (2010)

Poesía al son de Cuba
Un excepcional trabajo de animación para saborear la música, colores y arquitectura de una historia sobre dos corazones que se huyen y se buscan en la Cuba de los años 40. 
En los años pre-revolucionarios de Cuba un pianista conoce a la voz de sus sueños. Desde ese momento, Chico y Rita viven juntos una aventura de vaivenes para sus corazones en una película con una animación envidiable con espectáculo de color, movimiento y sensibles efectos sonoros.
La dirección del film se reparte entre el dorado y rústico cine romántico de Fernando Trueba y el modernismo de Javier Mariscal. Ambos hacen que esta historia basada en los años 40 no sea aburrida ni repetitiva, sino actual, fresca y muy sana. Es una obra para saborear la música, una película que agrada a la vista, el oído y el corazón. La historia viene de cuando Trueba pidió a Mariscal diseñar el póster para Calle 54, su película-documental sobre el jazz latino. Súmale la música de Bebo Valdés y ya tienes el sello de auténtico.
Igual que la carrera musical de Chico y Rita, la idea despertó un gusanillo de hacer un largometraje de animación sobre dos amantes de la música cubana. La Havana, Nueva York, Las Vegas o Paris. La historia de amor y vidas de Chico y Rita da la vuelta al mundo en el film con un estupendo acabado en escenarios y humanización de personajes.
Aparte de recordar los máximos iconos de la música en Estados Unidos como Dizzy Gillespie, Charlie Parker o Ben Webster Chico y Rita cuentan con invitados especiales como Tito Puente, Chucho Valdés o Estrella Morente.

Una cita para sentir el jazz latino, con sus rumbas, mambos y baladas enternecedoras, mientras que la particular simpatía de los cubanos pone la sonrisa en esta historia. Su secuela parece inminente, ya sea por el buen acabado que han logrado o porque el gusanillo de Trueba y Mariscal sigue bailando al son de Cuba y necesita que el piano siga sonando.  



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s