Final Fantasy VII Crisis Core

Acción para una gran precuela

8.5

Square Enix vuelve a cumplir con su aportación en el catalogo de juegos en la PSP con otro Final Fantasy. Conmemorando los 10 años desde el lanzamiento del legendario, épico y emblematico Final Fantasy VII, FFVII Crisis Core se posa como una precuela tan bien realizada y conectada con el juego original que sabe mucho al juego de la PSX. Un Action RPG con una jugabilidad muy cómoda para los tiempos que corren.

Zack es un personaje que aparecía en escenas flashback durante el Final Fantasy de la Play Station, pero con una historia tan relevante para la trama principal del rol que ha dado paso a un juego para el solito y otro gran elenco de caracteres que aparecieran también en el juego original. Crisis Core recoge lo que pasó cinco años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII, explicando los orígenes de este personaje y llevándonos con el desde ciudades ya conocidas como Midgar o Nibelheim hasta otras nuevas inéditas como Congaga o Banora. Hay también personajes nuevos y con carisma incluida como Angeal o Genesis, pero en el Crisis Core veremos también el pasado de Sefirot, Cloud, Aerith, Tifa e incluso la dicharachera Yuffie.

La principal diferencia entre este título y aquella obra maestra de 1997 es que, como Action RPG que es, la acción aparece con más abundancia y las batallas son más prácticas y veloces. No por ello se pierde el jugo rolero que ha caracterizado siempre a la saga FF, ya que podremos hablar con la gente que vayamos encontrando en diferentes escenarios, interactuar con ellos, disfutrar de un gran número de minijuegos, mejorar nuestro equipamiento y como gran novedad, mejorar nuestras “materias” con la herramienta Síntesis, que consiste en mezclar distintos tipos de materia con minerales brutos para dotarlas de mejores características.

Otra novedad destacada es la OMD, que para entendernos es como una tragaperras donde, en mitad de la batalla y dependiendo de diversos factores, aparecerán 3 cuadros para que en los mismos, por azar, coincidan los rostros de los personajes así como códigos numéricos que aportaran diferentes ventajas. Cada personaje significa un tipo de habilidad especial: un ataque, una cura del personaje, un aumento de potencia… . Esta OMD se divide en tres tipos: de personajes, invocaciones y personajes extra (Moguri, Chocobo, Cactilio…). Las invocaciones funcionan de la misma manera que en los clásicos Final Fantasy, por lo que cuando aparece tres veces la imagen en la OMD de Ifrit por ejemplo, disfrutaremos de una invocación con una calidad grafica sorprendente. La OMD Extra puede llegar a sernos perjudicial en algunos casos, ya que si cae en una combinación de imágenes y números especifica, el personaje sufrirá una “pifia” y podrá perder puntos de magia o vitalidad.

La única pega que merece mención es quizás la imposibilidad de viajar por un mapa para visitar las ciudades que queramos a nuestro antojo y así completar las mini-misiones que estas nos ofrecen. Sin embargo, a pesar de ser un juego más lineal que su predecesor, Crisis Core tiene un as en la manga para sumar las horas de juego y entretenimiento en nuestra PSP: las misiones Shinra. Estos son los encargos que la compañía para la que trabaja Zack como Soldado ofrecen en un tablón al que podemos acceder en cada punto de guardado. El número de las mismas es inmenso y se dividen en dificultades que van desde “Muy Fácil” hasta “Muy Difícil”, nivel que nos hará combinar nuestros recursos de la manera más inteligente para lograr completarla.

Un rol sin una buena historia es un rol del montón, y los Final Fantasy presumen de contar con algunas de las mejores tramas en el mundo videojueguil. Aventura, amistad, amor, fantasía, magia, naturaleza, ecología, pasión, guerra, miedo, ternura, terrorismo política, vida, muerte… a Crisis Core no le falta prácticamente nada para llamar la atención a los sentidos de cualquiera que busque una buena historia. Y es que el universo Final Fantasy VII es uno de los más perfectamente culminados y redondeados, ya sea por sus personajes, mundos, pequeñas historias o la sensación de estar viviendo una autentica fantasía. Con el simpatico Zack haremos muchas migas en este juego, nos enamoraremos, sentiremos pena, ira, e incluso nos dará la risa en algunas ocasiones. En este nuevo (o antiguo) capítulo en el mundo FFVII no faltará una sublime banda sonora, inspirada en el título original, y unas escenas cinemáticas para quitarse el sombrero o el pelo directamente.

Con el 10º aniversario de Final Fantasy, los responsables del Final Fantasy original se han encargado de arropar aquella gran historia que agotó millones de copias de aquel gran juego en todo el mundo para homenajear así a los amantes de este título y traer de nuevo la melancolía a las nuevas máquinas de Sony. Crisis Core es sin duda el mejor de todos estos homenajes, compitiendo con el film de insultante calidad gráfica FFVII Advent Children, el videojuego Dirge Of Cerberus que ponía los pelos de punta con una historia de dolor y desesperación por parte de Vincent Valentine, uno de los personajes extra del FFVII original; o el anime FFVII Last Order, que como otras aportaciones del mundo de las consolas al mundo de la animación, se quedó en un regalito extra para los que se quedaron con las ganas de ver en un anime a Sefirot blandiendo su Masamune junto con su largo pelo gris.

Sobre todo, Crisis Core ha conseguido los dos puntos clave para ser una gran secuela: combinar a la perfección con la historia original y crear una melancolía y un deseo por jugar al título original que solo podrá ser frenado cuando apreciemos la gran diferencia gráfica del Final Fantasy VII de hace 10 años a lo que una pequeña maquina como la PSP puede llegar a soportar con Crisis Core.

Final Fantasy VII, como el universo, es el Final Fantasy infinito por excelencia.

Historia 8.5

Jugabilidad 8.5

Música/FX 9

Gráficos 9

//www.youtube.com/get_player

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s